Jabón para vajilla sin residuos

Posted on Leave a comment
jabón sólido para vajilla

Cambiar a un jabón para vajilla sin residuo es una alternativa más segura que el detergente para convencional envasado en plástico. Es mejor para el planeta y limpia tus platos sin productos químicos agresivos ni desechos adicionales.

Existen otras tareas domésticas que puedes posponer o hacer una vez a la semana y aún mantener cierta apariencia de organización y limpieza, pero los platos no.
No solo tenemos que hacerlos a diario, ¡sino varias veces al día! Y tan pronto como los alcance, otra comida, otro plato.
Ojalá existiera un truco secreto para lavar los platos más rápido y mejor. Pero por ahora, que sepas que no está sola. Hoy en día tenemos varias opciones sin plástico que son estupendas y muy efectivas como por ejemplo el jabón sólido para vajilla, que te dejará los platos impecables.
Si bien lavar los platos generalmente no es una idea divertida para nadie, las parejas que comparten las responsabilidades de los platos tienen mejores relaciones. Otros estudios han demostrado que realizar tareas sin sentido, como lavar los platos, puede inspirar la creatividad.
Y en otro estudio se pidió a las personas que tuvieran en cuenta el lavado de platos, centrándose en la respiración, la sensación del jabón, el agua tibia, etc., ¡el lavado de platos puede aliviar el estrés!
Si bien es posible que nunca aprendamos a amar lavar los platos, cambiar a un jabón para platos sin desperdicio es una manera súper fácil de hacer que tu hogar sea más ecológico. ¡Así que puedes sentirte bien de ayudar al planeta mientras exploras tu creatividad lavando los platos!

¿Porqué debería cambiar a un jabón para vajilla sin residuos?

Nuestras mayores preocupaciones son siempre nuestra salud y nuestro planeta. Los jabones para lavar platos comprados en tiendas vienen en botellas de plástico. Dependiendo de qué tan grande sea su familia o de la frecuencia con la que use jabón para lavar platos, esa botella podría durar un mes o 6 meses.
Pero no eres tú y la cantidad de botellas de plástico que usas. Son todos. Millones de personas usan y tiran botellas de jabón para platos y es totalmente prevenible.
Cambiar a un jabón para platos sin residuo no significa que debas sacrificar la calidad de tu jabón, sino reducir la cantidad de plástico que usas.
Plásticos encontrados en la playa

¿Qué es el jabón para vajilla?

El propósito del jabón para platos es eliminar el exceso de comida y grasa de tus platos, pero lavarlos también significa eliminar bacterias y virus de tus platos.
El jabón para platos no mata las bacterias, sino que crea una reacción que elimina las bacterias y los gérmenes y permite que se eliminen con el agua.
El acto de hacer jabón se remonta a miles de años y, en su mayor parte, sigue siendo prácticamente el mismo. Entonces, lo que buscamos en un jabón para platos ecológico es algo que pueda quitar los residuos de comida de los platos.

Jabón antibacteriano vs. jabón regular

Si bien existe jabón antibacteriano, en última instancia, no hay diferencia entre lavarse con jabón antibacteriano o con un jabón común. Es la acción de fregar y lavar lo que elimina cualquier sustancia nociva.
Cuando tus platos están en el lavavajillas, no se están fregando, pero lo que está matando a las bacterias es la temperatura del agua. Las temperaturas de aproximadamente 55 grados centígrados pueden matar virus.
El jabón para platos convencional es un poco diferente del jabón para manos en el sentido de que el jabón para platos tiende a contener detergentes que pueden ser dañinos para la piel. Los jabones de manos generalmente contienen ingredientes más nutritivos para la piel.

¿Porqué el jabón para vajilla contiene detergentes y porqué no es bueno?

El ingrediente principal de los jabones para vajilla líquidos comerciales es el agua y el ingrediente activo principal es el detergente. Los detergentes se agregan a los jabones para lavar platos porque no reaccionan con los minerales en el agua para formar ningún residuo. Los detergentes también actúan como tensioactivos que ayudan a quitar la grasa y la comida del artículo que está lavando.
Además de los detergentes que son dañinos para la vida acuática, también contienen otras sustancias químicas como los fosfatos que pueden agotar el suministro de oxígeno en el agua; fragancias que no están reguladas y que a menudo contienen sustancias químicas que pueden causar reacciones alérgicas y afecciones de la piel; y otros productos químicos que pueden ser difíciles de eliminar del suministro de agua en las instalaciones de tratamiento.

¿Cómo funciona un jabón para vajilla zero waste?

Si bien parece que el detergente tiene algunas buenas cualidades, como ser capaz de quitar la grasa y la suciedad de los platos, eso se puede encontrar fácilmente en reemplazos naturales y ecológicos como este jabón de Marsella sin residuos y sin los efectos negativos.
Como aprendimos anteriormente, el jabón para platos en sí no es lo que limpia los platos, es jabón + fregar + agua caliente = platos limpios.

Receta de jabón líquido para vajilla zero waste

Si lo tuyo es el jabón líquido, aquí te paso una receta muy fácil para que puedas hacerlo en casa:

Ingredientes

  • 1/4 de jabón
  • 1/2 lt de agua caliente
  • Un envase con dispenser para colocar la preparación.

Para rellenar un envase yo utilicé un cuarto de jabón para vajilla. Rallas el jabón en un bowl. Pones agua a hervir. Cuando ya está bien caliente colocas el agua sobre el jabón y revuelves. Verás que en seguida el jabón se hace líquido. Luego le agregas 3 o 4 gotas de alguna esencia que te guste.Puedes usar de lavanda, rosas o la que más te guste. Recuerda utilizar aceites esenciales naturales que puedan tomar contacto con la piel, de otra manera podrían hacerte daño. Luego mezclas los ingredientes, colocas el líquido en el dispenser y ¡listo!

Processed with MOLDIV

Accesorios para limpieza de vajilla

¡Cada sesión de lavado de platos es tan buena como los accesorios con los que tienes que hacerlo! Bueno, aquí tienes algunas herramientas excelentes para lavar platos que, por supuesto, no contienen plástico y son ecológicas.

Este saquito de sisal es perfecto para colgar tu jabón si odia las jaboneras o no tiene espacio en su encimera. Hecho de fibra natural, se puede convertir en abono al final de su vida útil.

En términos de mantener tu jabón almacenado de forma segura, hay varias opciones de jaboneras, la opción de luffa, totalmente natural o este esta increíblemente elegante jabonera artesanal hecha en exclusiva para Usar y Reusar. Donde sea que decidas guardar tu jabón, asegúrate de que tenga espacio para secarse, ya que eso ayudará a que tu jabón dure más tiempo.

Cuando necesites un poder de fregado adicional, es una excelente idea tener a mano algunos estropajos de cocina de coco biodegradables. Hecho de cáscaras de coco de desecho, puede compostarlo o simplemente enterrarlo en el patio trasero.

Entre los favoritos también tenemos el cepillo de fibra, y el estropajo de luffa, ambas opciones ideales para una limpieza a fondo de tu vajilla

Además de tratar de ser más consciente (lo que será más fácil decirlo que hacerlo) y utilizar el lavado de platos como una oportunidad para reducir la velocidad durante unos minutos, intenta dividir el lavado de platos en etapas. Ayuda a manejar el estrés de los platos delegando algunas de las etapas a otros o programa tiempo para ti misma para lavarlos. Dividir las tareas más grandes en otras más pequeñas y manejables puede ayudarte a no sentirse tan abrumado.

Y al final, ten cuidado contigo misma; ¡estás haciendo un gran trabajo!

Continúa así y usa menos plástico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image