¿Qué es una cooperativa de consumo?

Posted on Leave a comment
bolsas-reutilizables

¿Qué es una cooperativa de consumo y cómo funciona?

Una cooperativa de consumo, también conocida como cooperativa, es una asociación autónoma de personas que cooperan voluntariamente para su mutuo beneficio social y económico.

Una cooperativa de consumidores es un tipo de empresa que opera en beneficio de sus miembros en lugar de los accionistas.

Es propiedad de las personas que lo utilizan. Esto significa que cuando compras algo de una cooperativa, ¡te estás comprando a ti mismo!

La operativa es sencilla una vez que está constituida y funcionando, ya que la cooperativa (o sea tú) compra directamente al productor, consiguiendo mejores precios y condiciones.

Por otro lado, podéis tener un surtido variado de productos de proximidad con lo que ahorras muchísimo tiempo, puesto que todo lo que consumes (o un gran porcentaje) lo tienes allí.

Por lo general está formada por miembros de una misma comunidad o zona geográfica, ya que lo ideal es poder tenerla lo suficientemente cerca como para poder ir en bici o caminando, y por supuesto con tus bolsas reutilizables (encuéntralas aquí)

Cómo las cooperativas de consumo simplifican el proceso de compra de bienes y servicios

Las cooperativas de consumo son una alternativa a las empresas capitalistas tradicionales.

Son propiedad de las personas que los utilizan. Esto significa que no están motivados por las ganancias y pueden brindar un mejor servicio a sus consumidores.

Los miembros de las cooperativas de consumidores a menudo tienen voz en la forma en que se maneja el negocio, lo que contrasta con la estructura jerárquica de la mayoría de las empresas.

Esto crea un sentido de unidad e igualdad entre todos los miembros de la cooperativa.

¿Por qué es una gran opción formar parte de una cooperativa de consumo?

Claramente, el poder tener producto de proximidad, ecológico y variado en un solo lugar y a un precio más conveniente ya es todo un logro.

Cuenta también con la comunidad que se genera en torno a la cooperativa, por lo general gente con tus mismos intereses y preocupaciones por el medio ambiente.

De cara al productor, estás siendo parte del comercio justo, ya que pagas un precio ético y correcto que no ahoga al pequeño productor y le permite continuar con su actividad.

Te dejo aquí un link de la cooperativa de la que soy miembro desde hace años para que tengas una idea de como son y como funcionan.

Cooperativa de consumo agroecológico La Fresca

¿Conoces alguna cooperativa de consumo? ¿Perteneces a alguna? ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


CAPTCHA Image