Julio sin plástico 2021

Publicado el 2 comentarios
Julio sin plástico 2021

Inauguramos el mes de julio sin plástico reflexionando, nuevamente, sobre esa pregunta que una y otra vez vuelve a nuestras cabezas….


¿Realmente vale de algo mi esfuerzo frente al caos que nos rodea?


A veces nos sentimos hormigas. Un punto en el espacio sin capacidad de  impactar más que en un entorno muy pequeño. Olvidamos que podemos convertirnos en elementos catalizadores, en agentes de cambio. Que si impactamos en las personas correctas, ellas continuarán con la cadena. Y de este modo, el cambio se puede hacer imparable.

Plastic Free July.

Un poco de historia 

Si estás leyendo estas líneas, apostaríamos a que ya conozcas el reto de #PlasticFreeJuly y hasta hayas participado en él (nos encantaría que nos cuentes en los comentarios si hemos acertado).

No sería raro, porque es un movimiento que se ha hecho colosal. Para que te hagas una idea, la organización estima que en el 2020 unas 326 millones de personas de 177 países se unieron al reto Plastic Free July o Julio Sin Plástico.

Pero la cifra que más nos ha impactado es esta: una encuesta realizada por IPSOS mostró que el 29% de las personas entrevistadas en 26 países (entre 16 y 64 años) habían escuchado hablar de PlasticFreeJuly y que un 45% había participado en el reto en el 2018.

Parecen cifras de una campaña de márketing de una enorme empresa, pero no.

Todo comenzó en la cabeza de Rebecca Prince-Ruiz, tras visitar una planta de tratamiento de residuos. Rebeca se dio cuenta de que el reciclaje jamás resolvería el problema de contaminación por residuos y tomó la firme decisión de pasar del susto y el enfado a la acción.  

Estoy segura de que no se imaginaba el alcance que llegaría a tener su idea loca de lanzar el reto de vivir un mes sin plástico, allá en un lejano 2011.  Pero aquí estamos, 10 años después, hablando de las actividades que se organizan en España para apoyar el Julio sin plástico, que cada año llega a más personas.

El plástico no desaparece, sólo cambia de sitio

El año pasado celebramos el Julio Sin Plástico en grande y de la mano de muchas amigas y amigos activistas, con un vídeo que nos recordaba que el plástico no desaparece, sino cambia de sitio. Es tan bonito que tenemos que volver a compartirlo.

Este año, como ya seguramente sabes, este mes nos coge en pleno período de cambio, así que no llegaremos a tanto, pero en cambio damos nuestro apoyo a una iniciativa que nos chifla.

Julio sin plástico, con desfile de “moda trash”

Los amigos de Bumerang han creado un reto para dar visibilidad a la cantidad de residuos que genera una persona habitualmente en 15 días.

La cosa es así: un grupo de voluntarios ha estado guardando todos sus residuos desde el día 15 de junio y mañana sábado literalmente se vestirán con ellos.

Y luciendo estas prendas que denuncian el problema que es nuestra razón de ser, van a desfilar por el Arc del Triomf de Barcelona y el parque de la Ciutadella.

Plastic Free July

Después habrá una charla – conversatorio sobre cómo vivir sin residuos, con Aldo y Sara, del 90.10 Project y, finalmente, sortearán un kit residuo cero que ponemos nosotras con mucho cariño. Para participar en el sorteo tienes que inscribirte previamente en la actividad en este enlace.

No podremos estar ahí físicamente, pero estaremos de todo corazón, apoyando esta iniciativa que busca denunciar la necesidad de alternativas a los artículos de un solo uso.

Además, te invitamos a conocer Bumerang, que es un proyecto fantástico que apuesta a eliminar los envases de un solo uso del take away.

Los retos de Vivir sin Plástico y Boicot al plástico

Esto también es algo grande: estos dos grandes proyectos amigos se han unido para organizar una serie de “sub-retos” y compartir muchos consejos para llegar a fin de mes con el contenedor de plástico casi vacío. Patri y Fer nos cuentan en este post el calendario que proponen.

Para seguir aprendiendo
para el julio sin plástico

2 comentarios en “Julio sin plástico 2021

  1. Me parece una gran iniciativa y es por este motivo que siempre compro productos que sean respetuosos con el medioambiente como las bolsas ecológicas.

    1. Ay, muchísimas gracias. ¡Estamos encantadas de que te gusten nuestras bolsas ecológicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image