La sostenibilidad es un tema importante en nuestra vida cotidiana. Todas deseamos ser más sostenibles, pero a menudo encontramos obstáculos que nos impiden hacerlo (muy a menudo). Uno de los mayores obstáculos para crear hábitos sostenibles es la falta de tiempo. En este artículo, te explicaré por qué la falta de tiempo es el mayor enemigo de los hábitos sostenibles.
¿Por qué la falta de tiempo es un problema para llevar hábitos sostenibles?
La falta de tiempo es un problema común en la sociedad actual. Estamos ocupadas todo el tiempo, trabajando, estudiando, cuidando de nuestras familias, manteniendo nuestra vida social activa, entre otras cosas. Esto hace que sea difícil encontrar tiempo para crear y mantener hábitos sostenibles. Aquí te presentamos algunas razones por las que la falta de tiempo es un problema para la sostenibilidad:
•La falta de tiempo nos impide investigar
Cuando estamos ocupadas, no tenemos tiempo para investigar formas de vivir de manera más sostenible. No tenemos tiempo para buscar productos sostenibles o para investigar si son realmente ecológicos o es otro engaño del greenwashing. La falta de tiempo hace que sea más fácil seguir haciendo las cosas de la misma manera en lugar de buscar alternativas sostenibles.
- La falta de tiempo nos hace menos conscientes
Cuando estamos ocupadas, no prestamos tanta atención a nuestras acciones. No nos tomamos el tiempo para pensar en nuestras decisiones y cómo pueden afectar al medio ambiente. La falta de tiempo hace que seamos menos conscientes de nuestros hábitos y, por lo tanto, menos propensas a hacer cambios sostenibles.
- La falta de tiempo nos hace menos creativas
Cuando estamos ocupadas, no tenemos tiempo para ser creativas en nuestras soluciones sostenibles. No podemos pensar en nuevas formas de reciclar o reducir nuestro impacto ambiental. La falta de tiempo nos limita a seguir haciendo las cosas de la misma manera en lugar de buscar soluciones innovadoras.
¿Cómo podemos superar la falta de tiempo?
Es la parte más difícil y aunque la falta de tiempo es un obstáculo para la sostenibilidad, hay formas de superarlo. Aquí te presentamos algunas ideas:
- Haz una lista de tus prioridades
Haz una lista de tus prioridades y ve si puedes encontrar tiempo para hacer pequeños cambios sostenibles. Puede ser tan simple como llevar tus propias bolsas de compras o utilizar un termo para el café en lugar de un vaso desechable.
- Encuentra un momento para la investigación
Encuentra un momento en tu semana para investigar nuevas formas de vivir de manera más sostenible. Puede ser mientras desayunas o antes de acostarte. Dedica 10 a 20 minutos a la para investigar y aprender.
- Sé creativa
Encuentra formas creativas para ser más sostenible en tu vida cotidiana. Puede ser hacer compost con tus restos de comida, aprovechar el agua de la ducha antes que se caliente y usarla para regar y limpiar o recetas de aprovechamiento alimentario para aprovecharlo todo.
Y lo más importante, rodéate de personas que estén buscando lo mismo, hacer comunidad, ayuda muchísimo en nuestro camino sostenible.
Espero te haya ayudado y puedas, poco a poco, avanzar en tu camino hacia un estilo de vida más sostenible.
Te abrazo,
Magui
Te dejo unos hacks que me ayudan en mi misión de llevar hábitos más sostenibles
Investigación: confío en Carro de combate para crecer como consumidora responsable y critica. link
Ahorra de agua: Nuestra bolsa regadera fue un gran descubrimiento y me ayuda en la ducha para ahorrar agua
Vasos y termos para evitar plásticos de un solo uso