
Comienza el año y uno de tus propósitos es comenzar a tener una vida más sostenible en casa pero, ¿por dónde comenzar? ¿Se pasará de tu presupuesto mensual? ¿Y si lo quieres todo? Calma. No sufras. En Usar y Reusar compartiremos contigo 5 transiciones sencillas para una vida más sostenible a partir de hoy.
Lo más importante ya está hecho. Has decidido poner tu grano de arena para tener una vida más amigable con el medio ambiente. Lo más sencillo es hacer pequeños cambios en tu día a día, sin que ello te suponga un ataque de ansiedad. Poco a poco.
Paso 1: Las tres R (Reduce, reduce y reduce). Más que reciclar, que separar y que depositar en los contenedores adecuados (que también), la idea es reducir tu consumo de productos y la huella que estos generan en el medio ambiente.
Piensa que el volumen total de residuos generados a nivel mundial es asombroso. A medida que la población crece y los patrones de consumo se intensifican, la cantidad de objetos producidos sigue aumentando, planteando importantes retos para la gestión medioambiental, la salud pública y la conservación de los recursos.
Reducir los residuos no requiere cambios drásticos en tu estilo de vida. Las pequeñas acciones cotidianas pueden tener un impacto significativo en conjunto. Por ejemplo, antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y si es así, lo mejor será evitar los artículos de un solo uso y optar por alternativas duraderas y reutilizables.
Paso 2: Pásate a la cosmética sólida. Los productos en formato sólido van mucho más allá del jabón tradicional, pues se ha convertido en un movimiento ecológico para un consumo consciente y sostenible para el medio ambiente. Además, te aseguramos que los amarás.
Ahorras de agua: pues su composición es muy eficiente ya que, la única agua que necesitas es la que usas para tu rutina de cuidado personal.
Libre de plásticos: con un empaquetado más amigable, hecho de cartón, papel o a granel. Sin más.
Duran más: debido a su bajo contenido en agua, los cosméticos sólidos son más concentrados y tienden a durar más.
Paso 3: Bolsas las justas. No hace falta comprar bolsas de algodón orgánico (aunque ahora las regalan).
¿Sabías que según el centro por la diversidad biológica (CBD por sus siglas en inglés) Estados Unidos estima que en el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico al año?*
Opta por reutilizar las bolsas que tienes en casa siempre que sea posible. Lo importante es lavarlas y secarlas con regularidad para que las puedas usar hasta que no den más de sí y es una de las 5 transiciones sencillas para una vida más sostenible
Paso 4: Limpieza sostenible con pocos productos. Cuando se trata de aprender a ser más sostenible, puedes elegir entre productos de limpieza convencionales y opciones con menos tóxicos.
Además de reducir potencialmente los riesgos para tu salud, los productos de limpieza elaborados con ingredientes más seguros pueden ayudar a minimizar tu huella de carbono y evitar que las sustancias químicas nocivas acaben en el ecosistema.
Reemplaza un producto de limpieza a medida que lo gastas. Por lo general, esta categoría es la más fácil para introducir de a poquito. Por ejemplo, ¿quieres cambiar tu esponja para lavar los platos porque ya pide auxilio y suelta micro plástico? Pues es una buena oportunidad para adquirir una vegetal, bien puede ser de lufa o celulosa.
O también puedes incorporar alternativas naturales a tus limpiadores como el vinagre de alcohol, detergente a base de aceite de oliva, o jabón de lavavajillas natural en formato líquido o sólido. Siempre puedes comenzar por apuntarte a nuestro taller de limpieza sin tóxicos, o el de elaboración de jabón de limpieza
Paso 5: Arréglalo o dónalo, pero no lo tires. Reparar o arreglar es lo más respetuoso que puedes hacer para con el medio ambiente. Tirarlo, sí, es más fácil y barato, pero las consecuencias son millonarias.
Internet te da acceso a las herramientas y la información que necesitas para arreglar prácticamente cualquier cosa. O mejor aún, donarlo a las tiendas de segunda mano, bien puede ser de ropa, o la iniciativa de biblioteca de cosas, que presta los productos que no utilizas para las personas que sí. Esto es la economía circular perfecta.
Listo, ya lo tienes. 5 transiciones sencillas para una vida más sostenible que puedes empezar a partir de… cuando quieras y nosotras estaremos encantadas de acompañarte en este hermoso viaje.
Artículo escrito por CARLOS NEIRA (IG @soycarlosneira)