Una desafortunada realidad
En los últimos años, ha aumentado la preocupación por la presencia de microplásticos en el medio ambiente y su impacto en nuestra salud. Los microplásticos son diminutas partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros de longitud. Estas partículas se encuentran en todas partes, desde los océanos hasta el suelo, y ahora han llegado incluso a nuestras bolsitas de té.
¿Cómo acaban los microplásticos en las bolsitas de té?
La principal fuente de microplásticos en las bolsitas de té es el material utilizado para fabricarlas. La mayoría de las bolsas de té están hechas de un tipo de plástico llamado polipropileno, que se utiliza para sellar las bolsas y evitar que se deshagan en el agua caliente. Cuando estas bolsas de té de plástico se sumergen en agua caliente, desprenden partículas de plástico diminutas que son demasiado pequeñas para que se vean a simple vista.
¿Cuáles son los riesgos de consumir microplásticos en el té?
Aún no se conocen del todo los efectos a largo plazo sobre la salud del consumo de microplásticos. Sin embargo, estudios han demostrado que estas partículas pueden acumularse en nuestro organismo y causar inflamación, estrés oxidativo e incluso dañar nuestro ADN. Los microplásticos también pueden liberar sustancias químicas tóxicas que se utilizan para fabricar plástico, y estas sustancias químicas pueden ser perjudiciales para la salud humana.
¿Qué puedes hacer para evitar el consumo de microplásticos en el té?
La mejor forma de evitar el consumo de microplásticos en el té es cambiar al té de hoja suelta o a las bolsitas de té fabricadas con materiales naturales como el algodón o el cáñamo. El té de hoja suelta puede remojarse en un infusor de té reutilizable, y luego puedes vaciar el contenido en el compostador o en la basura orgánica y lavar la bolsita.
Nosotras en Usar y Reusar, hace más de un año, que incorporamos bolsitas reutilizables para el té, hechas por nosotras con tejido reutilizado. Son fáciles de usar y de conservar.
Conclusión
La presencia de microplásticos en las bolsitas de té es una desafortunada realidad, pero podemos tomar medidas para minimizar nuestra exposición. Si elegimos té de hoja suelta o bolsitas de té fabricadas con materiales naturales, podemos reducir nuestro consumo de plástico y proteger nuestra salud y el medio ambiente. Es importante que todos colaboremos para concienciar sobre los peligros de los microplásticos y animar a las empresas a que tomen medidas para reducir su uso.
Artículo recomendado: Informe del Comité científico de la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición